home
  personal
  relacional
  electiva
  empresarial
  mundana
  karmica
  otras aplicaciones
 
servicios y consultas

preguntas y respuestas sobre astrología occidental

Artículos Faq's Memoria Cursos

 
 
 

Preguntas y Respuestas

 
Haga clic para entrar en cada una de las secciones
     
 

astrología personal

 
 

astrología relacional

 
 

astrología electiva

 
 

astrología empresarial

 
 

astrología mundana

 
 

astrología kármica

 
 

otras aplicaciones

 

 

Astrología personal

Puede enviarnos su pregunta sobre temas de esta sección
entanto sea de interés general

 

  ACERCA DE LA HORA DE NACIMIENTO

¿Qué importancia tiene la hora de nacimiento para levantar un Tema Natal o un evento?
Toda, ya que “horóscopo” significa precisamente “yo marco la hora”. Esto da lugar a trazar las 12 casas (los departamentos de la vida o de la situación), dependiendo asimismo del lugar y la fecha en que se produce el nacimiento o evento.

¿Se puede hacer un Tema Natal sin conocer la hora de nacimiento?
Ha
sta cierto punto sí. Las posiciones planetarias en un día dado no sufren mayor alteración,   salvo la Luna, que recorre de unos 11º a 15º por día y puede cambiar de signo. Usualmente cuando es así se procede a levantar el Tema Solar: se toma el signo del Sol como Ascendente o Casa primera y así sucesivamente. En este caso accedemos a una trama de propósitos, de intenciones, (que son propias del Sol), pero al no haber las 12 casas, no sabemos estos propósitos a qué departamentos de la vida se aplica, por tanto la interpretación se atiene mayormente a lo psicológico, aunque en cierta medida, también a previsión.

¿Qué se entiende por hora de nacimiento?

El momento del primer grito o lloro, ya que es cuando el individuo pasa de una condición (la intrauterina) a otra, en que depende del aire o “prana” para su subsistencia. Esto dio pié al famoso dicho de “venir a este valle de lágrimas”.

¿Qué fiabilidad tiene la anotación de la hora de nacimiento?

Por general mucha, -salvo excepciones de lugar, época,- sobretodo si no está dada en hora “llena”: 18h, 18h30m. y no haya familiar o allegado que corrobore tal justeza. Si se da en fracción, 18h12m, 18h53m, la probabilidad de certeza es mayor.
En muchos casos, el nacimiento real tuvo lugar alrededor de 10ms antes, o después, si se toma como hora de nacimiento cuando se saca al niño y no cuando llora.
De todas formas, estas variantes, 10m antes o después de la hora dada, es tomada en cuenta por los astrólogos y en una gran mayoría de casos, hace variar poco al Tema Natal y las previsiones generales dadas por los tránsitos   planetarios y por varios métodos de progresiones.

¿Hay algún método para saber la hora real de nacimiento?

Desde luego, el problema es que hay tantos métodos como astrólogos. Algunos métodos de “rectificación” van de la teoría a los sucesos, otros parten de las fechas de varios sucesos para llegar a la hora “real” de nacimiento.

¿Qué se puede hacer para averiguar la hora de nacimiento de anotación?

Dirigirse personalmente al Registro Civil de la localidad donde se nació y pedir una

PARTIDA DE NACIMIENTO LITERAL

Es un servicio gratuito que también puede ser tramitado por gestor o abogado.

¿Tiene su importancia si por razón u otra, se adelantó, aplazó   o provocó el nacimiento?

Astrológicamente hablando, no, ya que lo que importa para levantar el Tema Natal, es cuando realmente se nace. Otra cosa es la interpretación o lectura que pueda derivarse de ello, asuntos que en Puerta9 se puede consultar en la Sección Renacimiento, disciplina que se especializa en todo lo que tenga que ver con el acto de nacer.

 

 

 

 

 

 

 

Astrología Comparativa

 

Puede enviarnos su pregunta sobre temas de esta sección
entanto sea de interés general

 

Con una visión no dual
percibe únicamente la Totalidad.
En los muchos, ve al Uno,
en quien todo está contenido.
No hay división ni cambio.

Swami Muktananda

 

COMPARACIÓN ENTRE PERSONAS

¿Como se explica los casos en que astrológicamente parece que en una relación todo concuerda en que siga, pero luego no es así?

Un caso frecuente se da en personas que buscan aparejarse en unión duradera. Por general en la relación ambos han ido viviendo con el otro (o más) muchos “arquetipos” que señala el Tema natal puede tener su pareja (y esto abarca no sólo lo caracterial, sino pormenores concretos), hasta que toca el que llena toda la papeleta.

Una forma, no exclusiva ni taxativa, de ver si tal persona es la que corresponde, es ver en las actualizaciones de los horóscopos para antes de conocerse qué decía el tema de uno respecto a su compañero y viceversa, y comprobar.

 

¿Se usa siempre todo el Tema natal al inicio de una relación sentimental?

Como telón de fondo, siempre. Sol, Luna y Ascendente puntúan como base al principio, luego si es sentimental, amorosa, entra Venus acompañada del planeta dominante (si lo hay, ya que marca la tipología). Todo esto claro está muy mediatizado por factores como edad, situación que se da, entorno, etc. Si la relación es intelectual o comercial, puede que Mercurio y Júpiter con el planeta dominante, en vez de Venus. Claro está, esto es a título de “pista”.

 

¿Qué puede ayudar mejor en una relación sentimental a “abrir” la sinastría?

Una de las más frecuentes y poderosas es el sexo (a con todas). Por eso debería ser todo un arte en que ambos lleguen a acordar cuándo realizarlo por primera vez. En muchos casos, ni hay que decirlo, es “destapar la caja de Pandora”. Como sustitutos habría la borrachera, las drogas, por el efecto que tienen de “quemar paja”, desde luego nada recomendables no solo por ética, o moralismo, sino que es una forma antinatural. Del otro lado tenemos la oración, el envío de Luz sin más para el otro. Otra, que toca más a la razón, -pero que está bajo el peso de la “Ley” que comporta este tipo de conocimiento,- es hacerse el Tema natal, los números, etc.

 

Lo dicho sobre el sexo ¿es aplicable a relaciones con el mismo sexo?

En la parte esotérica, NO , porque la ley de polaridad no se cumple al completo ni con los “elementos” requeridos, pero esto no quita que Pandora no trabaje.

 

Contrariamente, ¿qué cosas pueden “bloquear” una sinastría en una unión de pareja?

Habida cuenta de ajustadas argumentaciones de estudio personal y conjunto, el tema de los progenitores, independientemente que sean indiferentes, deseen lo contrario, etc. En algunos casos los abuelos o el árbol genético. Estas supuestas causas contrariamente la pueden “abrir”.

 

COMPARACIÓN FAMILIAR

 

¿Es importante comparar el tema de un progenitor que uno no conoció?

Todo el que está en esta situación, que se extiende a progenitores muertos prematuramente, desaparecidos, etc., es muy aconsejable que se haga. A veces de repente o según el proceso personal de quien lo hace, se hacen luces que de otra manera no sería posible, muy frecuentemente aún no teniendo conocimientos astrológicos fuertes. Por el tipo de energías que entran en juego, es mejor que lo haga alguien competente ajeno al vínculo.

 

¿Hay una jerarquía en el cotejo de temas?

La que da el vínculo. Los hijos, a los padres, los nietos, a los abuelos, el hermano mayor a los que se siguen, etc.

 

¿Pueden darse casos no encontrarse mayor relevancia en una comparación de un padre y un hijo por ejemplo?

 

Cuando es así, -aparte de estudiar el tema de la madre, en primera instancia hay que ver los progenitores por ambas partes. Hay muchos casos de “saltos”.

 

COMPARACIÓN MÚLTIPLE

 

 

 

 

¿Cómo se procede para estudiar el conjunto de varios individuos incluídos en una situación dada?

De la misma forma que una familia. Si por ej. lo que resalta es que todos tienen algún tipo de relación por aspecto de Júpiter-Mercurio, las evoluciones transitantes de estos planetas marcan mucho la andadura conjunta, aún cuando en los momentos en que estos aspectos de tránsito pasan sin que por eso lo vivan en directo. Si el conjunto tiene un dirigente, las comparaciones se deben hacer con éste, si esta situación es de hecho, queda más matizada.

 

Supongamos que de un grupo de amigos resalta un “Marte fuerte”, es decir, hay una fuerte polarización hacia algo marciano. Aparte de problemas propios de Marte, por esta sóla atribucion, ¿qué tipo de situación puede contrariar?

Ahí donde está Marte, juega su opuesta, Venus, como en las películas de soldados, y ahí donde esté Venus, aparece Marte, muchas veces “con una fuerza inaudita” que arrasa con milenios de civilización.

 

¿Qué debemos pensar cuando en un grupo no vemos astralidades comunes notorias?

Usualmente, y entre cosas, si no hay una finalidad en común, cae o se abre paso una que requiere soluciones diversas. El estudio de la Astrología de conjunto nos hace evidenciar que “nada es fortuito”, y si lo parece a nuestro entender, se trata de fuerzas o designios que sólo Dios sabe el por qué, a nuestro entender, claro está.

 

 

COMPARACIONES DIVERSAS

 

¿Que alcance tiene comparar el Tema personal con el de una ciudad, un país, se emplean los mismos procedimientos?

En principio se emplean casi las mismas reglas. Una condición indispensable claro está, es contar con los horóscopos apropiados de países y ciudades, -cosa que no es frecuente en Europa

sobretodo en ciudades.

Por el resto los elementos del horóscopo de país o ciudad, indica a su escala, contextos, tipologías de gente y actividades, etc., que, si están o no en sintonía con otros elementos del Tema Personal, pueden manifestarse, tanto espontáneamente: es decir vienen a uno, o contrariamente uno los busca. Tener por ej. Marte personal sobre el horóscopo de un país, usualmente es índice de que rápidamente uno está envuelto, concernido con “la totalidad de la población” en principio, ya que es lo que la Casa 1 de un país o ciudad indica, sin especificar franjas poblacionales, etc. Ese mismo Marte opuesto a la Luna , indica que uno, con su comportamiento o modo de ser espontáneo, puede vulnerar costumbres, herir sensibilidades

o contrariamente sentirse agredido si es el Marte del lugar que aspecta mal a la Luna personal.

 

Si no sabemos el horóscopo de ciudad o país, pero sí sabemos que está bajo tal signo según se puede ver en libros de Astrología, ¿es de tomar en cuenta?

Previo asegurarse de la fuente, el alcance dependerá de con qué intensidad ambos: lugar y uno, viven sus arquetipos. – y el momento en que esto pasa. De todas formas es frecuente, chequeando lugares de viaje en consulta, -hechos o deseados,- que algunos de dichos lugares responde a la Casa 9 (viajes) del consultante, como por ej. tenerla en Escorpio y los países del Magreb, Noruega, Liverpool. Estas “recettes” más propias de la Astrología antigua, y a pesar del enorme impacto de la mundialización, todavía funcionan. En muchos casos, como el del ejemplo también puede ser que el consultante sea de Escorpio o tenga estos valores muy acusados en su Tema natal . ( Para ver lista de atribuciones zodiacales a países ver artículos en las Secciones Astrología y Feng Shui de PUERTA9).

 

¿Es importante hacerse la sinastría personal con el horóscopo del propio país?

No sólo importante, sino de primordial importancia, como todo “anillo colectivo” en que entramos de forma muy directa: empresa, gremio, etc. No sólo está el cotejo personal, sino que en tanto esté claro los parámetros con que uno se define en la sociedad, se debe ver cómo están los elementos astrológicos a los que se retrotraen. No olvidar nunca la actualización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Astrología electiva

Puede enviarnos su pregunta sobre temas de esta sección
entanto sea de interés general

Si uno se ve forzado a cambiar una fecha y supuestamente hora de un evento ¿se considera esto una elección?

Desde luego, dado que finalmente lo aprobó y decidió uno debido a otros o las circunstancias que se interpusieron a la primera elección.

 

Si se hace un tema electivo y luego no se cumple íntegramente por la hora en que tuvo lugar ¿qué validez tiene?

Mayormente tendría la validez de que se eligió al menos un día propicio para el tema en cuestión, pero la distorsión dada por no cumplir la hora hace que cambie la orientación de las casas del horóscopo, por consecuente las situaciones de vida, las ligazones de fuerza, no se cumplirán como o de la manera prevista.

La búsqueda de un día propicio a la cuestión es esencial sobretodo cuando no dependerá de uno el exacto comienzo.

 

Si se elije una fecha para algo, pero luego de elegirla surgen trabas externas, o resistencias internas, ¿Qué se debe hacer?

El tema de la elección ya de por sí informa del curso que se seguirá hasta que el tema electivo se cumpla. Si estas trabas o resistencias quedan explícitas en el horóscopo, sólo quedará continuar. Si las resistencias internas son grandes, a veces puede ser un índice que si bien el momento escogido puede ser bueno, no lo es realmente para uno. Hay que escuchar lo que dice el corazón.

 

Si se hace una elección para colocar por medio de una instalación un objeto en una casa, negocio, etc. ¿cuál es el momento que se debe tomar para la elección?

A todos los efectos si media una instalación, por uno o por personal, etc., es cuando acaba ésta.

Si es un objeto, cuando se coloca en su sitio si previamente era destinado. Si no es así, cuando entra en la casa o cuando se compra.

 

Si se hace una elección para un viaje colectivo : en tren, avión, etc., y en el supuesto que la partida se realice en el momento indicado, ¿hay una variante dada para cada componente de ese viaje?

La del Tema Natal y su actualización para cada uno, pudiéndose extender a la “comparación” entre éste y el del viaje, como se hace para muchos casos de eventos colectivos.

Otra variante que puede ser objeto de elección estará dada por elegir el momento de la partida desde un lugar , como la casa o desde el trabajo, hacia el lugar donde se iniciará el viaje : estación, aeropuerto, etc. Este horóscopo suele ser muy elocuente.

Si las condiciones de salir de un lugar concreto no se dan, se considerará el momento en que uno “decide” finalmente ir hacia el lugar de partida.

 

Si se hace una elección de día y hora para abrir un negocio, un comercio ¿queda todo lo correspondiente a éste vinculado a ese horóscopo?

Desgraciadamente no, ya que media el “permiso oficial” de apertura. Éste horóscopo no es elegido. Se debe levantar un tema para el momento en que por cualquier medio o circunstancia : recibir la carta por ejemplo sacándola del buzón y leer el concedimiento, o que otro se la entregue a uno la abra y la lea, o nos comuniquen por teléfono desde casa que ya tenemos el permiso, en fin, cuando uno se entere que tiene el permiso. En el caso de que hay varios socios, cuando se entere el primero. Ese horóscopo será válido a efectos legales del negocio o comercio.

 

¿Qué parte le queda pues al horóscopo de inauguración?

Indicará cómo nos irá con él : clientela, proveedores, personal, andadura general.

Realmente en comercios y horóscopos se deben considerar 3 horóscopos. Usualmente hay una relación entre ellos y el o los Temas de los involucrados.

 

•  El del “Permiso Oficial” , del que sólo sabemos el día.

Muchos astrólogos cuando se trata de cosas oficiales, en que no se sabe en qué hora

se aprobó, toman mediodía Greenwich para el lugar, es decir, el Sol siempre coincide

con el Medio Cielo de la figura.

 

•  El del “conocimiento del permiso oficial” en cualquiera de las formas que se indicó

 

•  El de la “inauguración” que indica “el curso” que seguirá el comercio o negocio

 

¿Qué se considera la inauguración de un comercio?

Si se abre al público no mediando fiesta, etc., según el horario comercial establecido o en otra hora dentro de lo permitido para abrir, es la primera venta.

Si hay fiesta de inauguración, -aunque luego no se abra inmediatamente por razón u otra, también el de la primera venta.

Si una primera venta se hace sin mediar estas 2 situaciones, no se considera inauguración.

 

En el caso de negocios que se dedican a otras actividades, ¿cual sería el horóscopo de inauguración?

La hora del día en que dispuso en que empiece a trabajar el personal.

 

En la compra de un coche ¿se debe ver cuándo realmente se compra o cuando se recibe?

Cuando se firma el boleto de compra, (aunque sea una paga y señal). El horóscopo de cuando

se recibe no suele tener mucha validez, ni tampoco el cuando se comienza a conducirlo, aunque

sí agregan matices, usualmente.

 

En la contratación de un servicio ¿la elección debe hacerse cuando se contrata o cuando se comienza a usar dicho servicio?

Cuando se contrata, mediando una firma o pago. Lo mismo por ejemplo pasa cuando se coloca avisos, publicidad, es cuando se contrata, aunque no hay claro está, que perder de vista qué día sale : éste es válido a nivel de lo que se quiere conseguir de él.

 

¿Cómo debemos tomar la promulgación de leyes?

Si ésta sale en el BOE (Boletín Oficial del Estado), a 0h H. Oficial de ese día que sale en el BOE, ya que es cuando entra en vigencia a todos los efectos.

 

¿Qué se debe tener en cuenta para una elección de operación quirúrgica?

Mediando la seguridad previa que tendrá lugar a la hora prevista, hay que estudiar el Tema Natal y su actualización en profundidad por un lado, y las características de la operación y muy importante, si es de cierta importancia o gravedad, averiguar todo lo que usualmente podría tener lugar antes y después de la operación, tanto por el tema de elección y su progresión como, preferentemente, las evoluciones del Tema Natal.

 

¿Es válido el tema de boda?

Muy válido, incluso sus progresiones y tránsitos. Como es algo de a dos, las informaciones alcanzan a quién favorece más, etc., muchas de ellas “recettes” que vienen de la Astrología medieval, especialmente a causa de las bodas reales, que implicaban muchos intríngulis políticos.

 

¿Cómo debemos tomar una electiva de recepción de Sacramentos: Bautismo, Primera Comunión, Confirmación, etc.?

Los 7 Sacramentos cristianos están bajo los 7 planetas : Luna/Bautismo. Primera Comunión:Mercurio, Confirmación: Marte. Casamiento: Venus. Sacerdocio : Júpiter. Extremaunción: Saturno. De ahí la relación que el bautismo, debe preceder de poco al nacimiento, y la Comunión , a los 7 años, en que comienza la edad de Mercurio (en el ciclo del 7) por consecuente la edad de aprender, en este caso el “Catecismo”. Obviamente el tema del bautismo es el más importante por ser el primero y debemos fijarnos mucho en la Luna que lo rige. En este caso indicará que, -independientemente a si luego el nativo sigue una vida ajustada al catolicismo o no,- (y aunque no lo haya elegido), indica a más de su inclusión en la grey católica el “curso” que tomará su vida en general como tal. Mercurio para la Comunión indicará de qué forma entenderá y discernirá sobre su acción los preceptos y así. Venus en el tema de la boda religiosa indicará a su vez como toma católicamente el matrimonio, etc. Desde luego que para los tipos de “sacramentos”, como por ej. bautismos y bodas en otras confesiones, se aplica el mismo criterio.

 

¿Cómo debemos según este parecer tomar la Extremaunción ?

Fuera de casos límites de extrema urgencia, nunca está de más que ocurra bajo un buen cielo, aunque la gente no le da usualmente el respeto que merece –católicamente hablando. Aunque bajo Saturno, los buenos aspectos de Luna a Sol, Saturno o Júpiter son los mejores y si posible, un buen aspecto de algún planeta transitante al Regente del Ascendente del Tema natal.

 

Si llevados por una causa X o una suprema necesidad y algo nos dice que no está bien lo que hacemos, propiciamos una electiva a favor nuestro ¿qué puede pasar?

Desde luego la Astrología no es ética, sino estética, es decir, nos pone al tanto de una serie de propensiones y posibilidades, -lo que ya es mucho,- pero queda de la ética del autor evaluar lo que deba hacer. Todo lo que se puede decir es que se comienza de mala manera, aunque un sentimiento de “transgresión” desde el punto de vista humana no siempre quiere decir lo sea del divino, - que pudo haberlo dispuesto que así ocurriera “sin avisarnos”.

 

Si es a pedido del consultante, ¿le cabe al astrólogo asumir este papel?

Muchos astrólogos tienen firmado un “Código Ético” que aunque varíe de un expeditor a otro, no deja de hacer constancia que “se deben respetar los derechos humanos de terceros”. Haya o no un código ético por medio, un verdadero astrólogo no está obligado a tomar un partido a ultranza por su consultante, -aunque le pague sus servicios, - en contrapartida debe poner todo su saber y su mejor intención de poner en conocimiento del consultante y dialogar con él para ver qué estrategia quiere seguir a partir del análisis que hace. Desde luego el consultante es libre para disponer después lo que quiera hacer.

 

 

 

SOBRE TEMAS HORARIOS

 

¿Qué validez tiene un tema horario que hacemos para saber de algo en que no estamos implicados, por ejemplo cómo va en ventas una compañía o qué demonios pasa con los vecinos del 5º 5º ?

Son temas que nos darán el tipo de información que por causa u otra, nosotros debemos tener

Lo que puede mediar una distancia en lo cómo realmente funciona o que es lo que pasa. Desde luego parte del éxito depende de la cantidad de atenuantes con que nos manejamos.

 

¿Es lo mismo en horarias de eventos, por ejemplo un terremoto, caída de un avión,

o un hecho puntual cualquiera?

Desde luego que no, ya que media una hora y un acontecimiento concreto. Esto posibilita con más propiedad una prospección del antes y del después, posibles causas, etc.

 

¿Son válidos los horóscopos de Año Nuevo (1/1 0h)?

Como referencia del año a venir, y tendencias que trae, no , ya que astronómicamente, es una fecha convencional. Luego tiene la particularidad de comenzar siempre a 0h00m que, -como hay una hora de diferencia en España y muchos países de Europa con la Hora Greenwich ,- vendría a dar en vez del Asc. en Libra, Asc. Virgo siempre .

Pero conviene tener en cuenta que es un momento especial, que genera una corriente general de buenos deseos, propósitos personales y colectivos, etc., lo que no deja de otorgarle un valor.

También lo tiene como fin o comienzo de ciertas cosas, como los aumentos de tarifas, etc.

Como siempre la Luna del momento nos dirá del “curso” o clima y muchas cosas más, que convienen tener en cuenta. Por ejemplo el último, la entrada en el 2005, se dio con Luna en Escorpio y el clima era de suma tristeza por el “tsunami” y en Argentina no se celebró por la catástrofe de la discoteca con la muerte de jóvenes.

En cambio es sumamente importante numerológicamente , ya una abrumadora cantidad de cómputos va por año civil, y luego todos cambiamos un poco porque de golpe y porrazo cambiamos de Año, Mes y Día Personal, lo que es extensible a instituciones, negocios, etc.

(Ver Sección Numerología Occidental en PUERTA9).

 

¿Puede decirse lo mismo del comienzo del Año Chino, con la Luna Nueva de febrero?

Desde luego que NO. Es tomado muy en serio tanto en la Numerología como en el Feng Shui.

Es el momento preciso de hacer las “curas” y las “propiciaciones” , y andar de quitaypon

moviendo objetos, cambiándolos de lugar, reorientar, etc., ya que las direcciones del espacio cambian de augurio. Luego estas direcciones cambian de augurio por espacio de 20 años, como ocurrió con el Año Nuevo 2004, - por lo que los augurios de cada año están condicionados por los augurios de 20 años. Parece complejo, pero es eficaz y preciso.

 

¿Esto funciona en Occidente, donde no nos guiamos por el calendario chino?

Desde luego que SI , aún en el caso que no lo sabemos ni tengamos conocimientos de Feng Shui –por si se tercia pensar en un caso de sugestión. El animalito entrante, nos caiga simpático o no, ¡se las trae!. (Ver las Secciones Numerología China y Feng Shui de PUERTA9).

 

Para el horóscopo de una relación, ¿debemos tener en cuenta el momento en que vimos a una persona o cuando la hemos tratado?

Mientras se van viendo (independientemente del tiempo transcurrido), es como si estuvieran “en paralelo” ¡o contraparalelo!. Es para cuando intercambian conscientemente y en la práctica energías para cuando se debe levantar el tema : habitualmente presentación, saludo, si más no, intercambio de palabras, de nombres, etc., o por otra parte momento de la agresión, del insulto, etc.

 

Para continuar una relación una vez comenzada, ¿se debe ver más el Tema Personal o el de la horaria del conocimiento?

Nunca hay que perder de vista el Tema natal personal y sus actualizaciones. La horaria del conocimiento nos puede dar indicaciones generales, pero, que sólo en parte depende de uno, sean 2 o sean varios.

 

¿Cabe lo mismo decir para un equipo, un grupo, una Asociación, etc.?

Obviamente. Debemos ver qué se entiende por “entrada” en algo. Si lo asignan a un grupo de trabajo, el momento que se lo dijeron o de forma u otra o se lo comunicaron. En grupos informales, cuando es presentado. En Asociaciones y entidades varias, habitualmente se toma el momento en que se firma la adhesión o entrada, ya que la aceptación se toma en Junta, etc. Es

Posible comprobar que el tema en que firmas, indica más bien tu disposición hacia donde entras mientras el tema del momento de la comunicación del alta como miembro, socio, etc., por cualquier medio, es la disposición que tiene la institución hacia ti.

 

Si estas u otras aprobaciones, se reciben por e-mail, en que generalmente aparece la hora de envío ¿Cuál se debe tomar, la hora que lo enviaron o cuando uno tiene noticia?

La hora en que se tiene noticia, porque habitualmente la decisión de la Junta , etc., no se tomó en ese momento.

 

Si se hace un registro para una entidad ¿qué horóscopo se debe tomar: el momento de hacer el registro o la recepción de la aprobación?

Habitualmente las dependencias ponen un sello con fecha y hora de recepción de la solicitud.

Este es el horóscopo de lo registrado, ya que mayormente señalan más la intención, finalidad,

Etc. de lo que se pretende. El tema de la aprobación en ocasiones según los estamentos de que se trate viene con sello y hora de la misma, siendo el tema que corre a efectos legales y sociales. De no ser así, es válido el tema del momento en que se sepa por causa u otra, de la aprobación, el primero en saberlo.

 

¿Podemos levantar horóscopos de los sueños?

Sí. Incluso hay bastante literatura : publicaciones, artículos, sobre esto. Como usualmente suceden un poco antes de despertar, el horóscopo se toma cuando uno despierta. Es cuestión de tener un cuadernillo y con qué anotar a mano y…acordarse de hacerlo. De no ser así, incluso luego de haber pasado mucho tiempo, el horóscopo se levanta para cuando nos viene a la mente qué nos quiso decir el sueño y tratar de averiguar más sobre el él, es decir, cuando uno decide hacerle el horóscopo.

 

En horóscopos de contiendas deportivas ¿cómo se puede proceder?

Por regla general la Casa 1 del horóscopo es el local y la Casa 7 el visitante. Si no se da esta condición, se juega en otra parte, es “local” aquel equipo (o persona) que “inicia” el partido. En torneos, es “local” quien más puntos tiene o tiene un título a defender ante otro. Esto se debe tomar según la experiencia de muchos astrólogos, como indicación general, ya que puede haber muchas variantes, tanto si se trata de una justa de a 2 como de equipos.

 

¿Qué credibilidad debemos dar a un tema horario de un hecho personal acontecido mucho tiempo atrás?

Del hecho de ocurrírsenos levantar un tema, algo tendrá que ver, los astros querrán decir algo.

No obstante pudiendo ser muy elocuente, no conviene perder de vista el Tema Natal personal y su actualización, dado el caso el horóscopo de aquél momento, si se recuerda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Astrología empresarial

Háganos llegar su pregunta sobre temas de esta sección
entanto sea de interés general

¿Puede ser fiable un asesoramiento astrológico bursátil?
Es uno de los asesoramientos más delicados, debido a las variantes que entran en juego, por esta causa los astrólogos no dejan de estar al mismo nivel de fiabilidad que los especialistas. A lo largo de los tiempos, conceptos básicos de grandes y pequeños ciclos fueron lanzados y tomados en préstamo tanto por unos como por otros, con no pocos redescubrimientos sin por eso saberlo, por parte de especialistas, aún de ciclos astrológicos básicos.

¿Tiene cierta fiabilidad el horóscopo de la primera salida en Bolsa de una empresa?
Si, y muchos pronósticos se hacen sobre ellos, pero al parecer según en que países se trate, funcionan de una forma u otra. Internet posibilitó la comunicación (o la consulta) de índices que así lo corrobora, habida cuenta que hay que en lo posible ver el historial del tema de la propia empresa, lo que no siempre es fácil, sea porque la fecha de fundación no es fiable o por los cambios
En otros casos contrariamente, el tema de la primera salida en Bolsa se muestra más significativo y predecible a pesar de los cambios en las empresas.

Los malos aspectos planetarios, ¿son siempre necesariamente bajistas y los buenos alcistas?
No, y es una de las cuestiones más delicadas, asi como la "sincronicidad" de aspectos o "juegos planetarios" para ser más precisos, con lo que realmente pasa en el día a día, en un campo en que "tiempo es oro".

¿Qué planeta incide más en los asuntos bursátiles?
El Sol. Los aspectos y juegos planetarios que hace afectan mucho la tónica de los pequeños ciclos, pudiendo a su vez alterar al alza un ciclo mayor decreciente y viceversa.

¿Tiene importancia en las variaciones de índice que la Luna vaya creciente o menguante?.
No tanto como antes, aunque en ocasiones pueden destapar la presencia de buenos o malos cielos, acelerar o minorar ciclos mayores y menores.

Siendo los signos mutables inquietos y variables, si hay una fuerte presencia planetaria en ellos ¿se transmite en la Bolsa?
Mayormente sí, los valores y los índices están más sujetos a zig-zags.

¿Hay algún planeta más concernido que otros en la retirada de beneficios?
Mayormente Venus haciendo un buen aspecto antes de que el Sol comience a hacer estrategias peligrosas.

 

 


 

Astrología mundana

Puede enviarnos su pregunta sobre temas de esta sección
entanto sea de interés general

 

¿Hay un horóscopo del Mundo, de la Tierra como planeta?

Desde luego que no. Si que a lo largo de la historia de la Astrología , tanto antes como después de asumirse que nuestro planeta es redondo y gira alrededor del Sol, -cosa que al parecer no era nueva, sino un redescubrimiento, - hubo intentos de atribución, tanto de zonas zodiacales, chakras, etc. a nuestra Gea, lo que usualmente vemos en nuestros seminarios.

“EL HOROSCOPO MUNDI”

 

 

Zodíaco interno: "horoscopo mundi"
Zodíaco central: "el horóscopo del Hombre"
Zodíaco externo: "Zodíaco de la Era de Acuario"

 

La figura interna, más que indicar espacio indica una visión de lo que la vida y el hombre dentro de ella, puede tender en el planeta. Es un mandala interesante para meditarlo.

Como se ve el Ascendente del Mundo sería a 15º Cáncer llegando la Casa 1 a l5º Leo (mitad de cada signo) y así longitudinalmente se reparten las casas de 30º por los signos, - comportando cada casa 2 regencias, tal como la Casa 1 a la Luna y luego al Sol, las Luminares, las más importantes para la vida.

Comienza por Cáncer bajo la regencia de la Luna porque se trata de la Tierra (el mundo tangible, la materia, sujeta a ciclos), que va hacia el Sol, (segundo regente) hacia la Luz , al Espíritu.

 

¿El hecho que el Meridiano de Greenwich para medir la hora sea convencional, y afecta a la labor astrológica, no sería más conveniente tomar el Meridano de la Pirámide de Keops?

En absoluto. De hecho fue un gran paso adelante en la Era Moderna , ya que antes en Europa por ejemplo, cada país tenía varios meridianos, lo que dificultaba a la Navegación y por consecuente el comercio y el progreso. Otro agravante a favor de una hora universal como la dada por Greenwich ha sido el advenimiento de las comunicaciones, como el ferrocarril.

El Meridiano de Keops es muy curioso ya que como es sabido, es la línea longitudinal de la Tierra donde se ubica más tierra que mar. Otra “casualidad” del misterio de las pirámides.

 

¿Afectan los eclipses más allá de su zona de influencia?

Desde luego que sí, sobretodo si caen en partes sensibles, tanto de temas mundanos como personales. Hay además muchas técnicas tanto antiguas como modernas que hacen que dichos efectos, hasta cierto punto sean mensurables en términos de tiempo de duración de éstos.

 

¿Es válido el horóscopo que se monta para la entrada del Sol en los Solsticios y Equinoccios?

Desde luego. Se han hecho desde la Antigüedad. De hecho el actual Año Nuevo calendario se basa en el solsticio de invierno y en la Cristiandad , los solsticios de invierno y verano coinciden con sus dos máximas fiestas cristianas : Navidad y San Juan, mientras que al equinoccio de Primavera le corresponde el tiempo Pascual.

La entrada del Sol en Aries ha sido tomada como “Año Nuevo” (comienzo del Año o de la “Rueda” en muchos tiempos y lugares en la Antigüedad. En Persia, el “Naw Ruz” se sigue festejando desde hace 5000 años al tiempo que se mantienen ciertas costumbres y ritos, clase de regalos a hacer, etc. Es la celebración de año nuevo más antigua que se conoce. Tampoco era descuidado en China, de hecho los famosos “rollitos de primavera” que se sirven todo el año en los restaurantes chinos en cualquier parte del mundo, se hacían para esta fecha. En ciertas regiones, también había “rollitos de Otoño”, quizás por la fidelidad al principio del yang y el ying.

La tradición levantina y de ciertas partes de Aragón en la Península , así como en algunos países de Sudamérica, de la “rosca” de Pascua, es de lo más arquetípica, ya que “año” viene de “annus” (vuelta o anillo), indicando que el año, es circular aunque lo contabilicemos linealmente. Usualmente por lo que pude hurgar, parece que le asignan un origen fortuito, pero no deja de ser altamente significativo su simbolismo.

Esta importancia del 0º Aries como habitualmente se dice, también alcanza a los astrólogos, siendo muchos por el ancho mundo que festejan este día el “ Día de la Astrología ” , lo que es muy coherente a nuestro entender, ya que se trata de un hecho astronómico-astrológico, que debe prevalecer sobre fiestas de religiones particulares.

 

¿Son válidos asimismo esos horóscopos para los de naciones y personas?

También y no es nada nuevo que se hayan usado para “trazar los climas” en que son susceptibles de responder los temas colectivos o individuales, sean por un año o trimestralmente. En este caso una vez trazado el horóscopo del ingreso para la capital del país, se pueden levantar para cualquier lugar dentro de éste y cotejarlo en relación a aquél, lo que se hace también para las Lunaciones y sus fases, que algunos “mundialistas” hacen subsidiarias a los temas de ingresos. Claro está que en países “pequeños” las diferencias pueden ser pocas, como en el caso de España y de todos aquellos países que no se extienden territorialmente en longitud, pero si se agregan informaciones adicionales de la batería astrológica pueden sacarse muchas peculiaridades de los levantados para cada lugar.

Estas adiciones son imprescindible también para los temas de lugares que difieren en latitud y no en longitud, como es el caso por ejemplo de Barcelona, París y Londres, muy cerca las tres ciudades del Meridiano Greenwich (longitud 0), por lo tanto la domificación del horóscopo es casi idéntica.

Desde luego otra diferencia en todos los casos mencionados es cotejar estos temas cíclicos con por ejemplo el Tema Nacional, de ciudades, regímenes, etc.

 

COMO VALERSE DE LOS TEMAS DE LOS INGRESOS

PARA SU APLICACIÓN A TEMAS PERSONALES

 

Un tema de ingreso indicará “climas”, “las novedades del trimestre”: la interacción entre lo externo y lo personal, dado por el Tema natal.

Una de las formas es ver qué casa del tema de ingreso ocupa nuestro signo solar, dando indicación que esos asuntos serán prominentes por el tiempo señalado.

Una vez establecida, es necesario ver, primeramente, el regente de nuestro signo solar dónde cae en el tema, aspectos que da y recibe, luego si en nuestro signo hay planetas y en qué estado están, aspectos que dan y reciben, etc.

Sin salir del propio tema de ingreso, dado que el Sol siempre es el factor permanente, ya que ocupa el mismo signo y grado, es importante el factor cambiante : la Luna : posición, aspectos que da y recibe, etc. Ésta indicará mayormente de forma general cómo se llevarán los asuntos, el estado de ánimo general, etc. Usualmente es de gran importancia para ver cómo irá la actividad general, lo que pueda interesar más, etc.

Una opción más avanzada es comparar el entero Tema personal con el de ingreso . De importancia en este caso es ver cómo caen ambas domificaciones, si algún planeta del ingreso cae en aspecto mayor con algún planeta natal, etc.

Una cosa importante es que, al ser temas “cíclicos” hay que ver cómo “circulan” o “transitan” durante el tiempo señalado los planetas, en relación al tema natal.

Nuestra experiencia de tratar temas de ingresos “para todos los signos” durante más de 25 años en charlas, nos permiten asegurar la fiabilidad, en tanto se tomen en cuenta al menos, estos parámetros.

 

¿Qué papel le caben a las Lunaciones en relación a los horóscopos de Ingresos?

El ciclo de Lunaciones se repite cada mes, a partir de cada Luna Nueva. Usualmente hay 3 Lunaciones en cada trimestre. Así como cada año o cada trimestre, “tiene su afán” también lo tiene el mes –de una lunación a otra en Astrología. Ese afán mensual es dado por el horóscopo de la Luna Nueva .

En Astrología mundana, como en el caso de los Ingresos, se debe montar para la capital del país y subsidiariamente para el lugar donde se viva dentro de él, aunque a efectos más generales, tendrá primacía el montado para la capital por ejemplo de la provincia.

Si es el caso, se hace el cotejo de los 3 temas, para perfilar mejor la andadura mensual.

Luego estas 3 Lunaciones se deben cotejar con el horóscopo del Ingreso vigente, al que están supeditadas por el hecho que el espacio de tiempo, es menor.

Como es el caso para todo tipo de horóscopos, las diferencias de domificación serán más notorias si la figura se traza para un lugar al Este o al Oeste de un punto dado, por ejemplo la capital de un país.

En la medida que el lugar se aleja hacia el Este, los ángulos: Ascendente, Medio Cielo

tienden a estar más abajo en el orden de los signos .

En la medida que el lugar aleja hacia el Oeste, los ángulos contrariamente tenderán a estar más arriba en el orden de los signos – lo que hace variar la posición de los planetas en las casas, dado que su posición es inalterable y consecuentemente la

Interpretación.

Gracias a la informática, estos trabajos quedan muy facilitados, sólo restando al “mundialista” la interpretación.

 

¿Tienen importancia los cometas en relación a la vida en la Tierra , astrológicamente hablando?

Como se sabe ahora en los tiempos modernos, hay muchos cometas que pasan continuamente más o menos cerca de la Tierra , visibles o no al ojo. Los visibles al ojo cobran “astrológicamente” una cierta importancia por este simple hecho.

Fuera de esto, la trayectoria de todo cometa es mensurable en relación a una parte de la banda zodiacal, viéndonos tentado a inferir, -como en caso de los eclipses,- que tal zona zodiacal puede estar más “resentida” que el resto de su presencia, pero la investigación astrológica hasta el momento es muy escasa y es arriesgado avanzar una hipótesis.

De todos modos, no falta en la literatura astrológica la supuesta incidencia de ciertos cometas, como el Halley, que a cada “visita” a la Tierra contribuyó a tal y tal cosa, pero esa información usualmente no se “redimensionó” en la que daba el entero estado planetario para tal tiempo, lugar o personaje.

Como se sabe a los cometas, -como toda “anomalía” celeste,- se le otorgó gran importancia en la antigüedad, en que eran tenidos muy en cuenta como indicadores de “presagios”, tendencia de la que no se escapa el hombre moderno.

Ciertos estudios avalan la presencia de cometas en el momento de personajes famosos y otros hechos “fastos” y “nefastos”.

 

¿ Hay otras técnicas que pueden ayudar a los asuntos mundanos generales o para un lugar dado?

Aparte de la batería habitual de horóscopos de países, ciudades, regímenes, gobernantes, entidades y un largo etcétera, sí que las hay. Algunas de ellas las exponemos en la Sección “Otras Aplicaciones” de PUERTA9.

 

 

Astrología kármica

Puede enviarnos su pregunta sobre temas de esta sección
entanto sea de interés general

 

SOBRE EL TEMA NATAL KÁRMICO

 

El Tema Natal Kármico ¿siempre hay que montarlo con el Zodíaco Sidéreo?

Sí, ya que no responde a la tradición occidental. De todos modos, en nuestra manera de trabajar procuramos fusionar las informaciones que dan ambos zodíacos, Sidéreo, (en primer lugar) y luego Trópico, que es el sistema con que los estudiantes trabajan y conocen mejor o con anterioridad al Sidéreo. Asimismo, fusionamos algunas técnicas hindúes con otras occidentales.

 

¿Por qué se usa el “Ayanamsa” LAHIRI para montar Temas en Sidéreo?

Es el “ayanamsa” oficial en las Universidades de India en que se enseña Astrología, a más, es quizás el de uso más generalizado en Occidente, tanto por los astrólogos siderealistas como los que se ocupan de Astrología Kármica. Otras escuelas, en sus publicaciones, indican de todos modos qué “ayanamsa” usan y los buenos programas informáticos ofrecen las versiones más conocidas.

 

¿Suelen usarse otros elementos, aparte de planetas, aspectos, nodos, en la composición del Tema Kármico?

No. Simplemente los mismos elementos de cualquier Tema Natal cobran una nueva dimensión, lo que hace que algunos, se privilegien sobre otros en la interpretación, como los Nodos de la Luna , Fortuna, los planetas retrógrados.

 

¿Hay necesariamente que creer en la Reencarnación al tratar de Astrología Kármica?

De ninguna manera. En los cursos ponemos especial énfasis en la “Ley de Causa y Efecto” y más, en los cuadernillos, una explicación de cómo toman tanto el Hinduismo como el Budismo la Reencarnación, el historial que esta tuvo en el Cristianismo hasta Orígenes y a partir de ahí como es tomada por la religión católica y bahá´i, para que cada cual saque sus propias conclusiones. Un talante similar tomamos para los seminarios de “Terapias de Vidas Pasadas”, llamado así porque desde muchos años se viene dando, y para las “Terapias de Regresión”.

 

Es decir, ¿no todos los astrólogos que se especializan en este tema necesariamente creen en vidas pasadas?

La gran mayoría cree en vidas pasadas tal como habitualmente se concibe, por lo dicho anteriormente, no es necesariamente nuestro caso. Nuestro interés no es si lo que se interpreta de un Tema kármico responde o no a vidas pasadas, SINO QUE SIRVA PARA LA VIDA ACTUAL.

 

¿Qué hay de cierto que en un Tema kármico puedan verse “vidas futuras”?

Mucho de cierto, por definición, ya que la Astrología, al ser la ciencia de los tiempos, se maneja en los 3: Pasado, Presente y Futuro (condicional), y en el caso de la Kármica sólo lo que se hace es darle a esta trilogía temporal otra dimensión, habiendo técnicas muy precisas para el caso del futuro (siempre condicional).

 

Se puede ver si en el Tema kármico, se está en la última reencarnación?

Creemos que no entra dentro del campo de estudio del astrólogo, por tanto no nos centramos en que si tal Tema indica un “alma joven”, un “alma vieja”, en fin, si se quiere o no volver a la vida en la Tierra, ni en otro planeta, ni quedarse “a la diestra de Dios Padre Todopoderoso”. Nuestro trabajo es a través de técnicas, evaluar, comprobar, tratar de hacer luz, no exactamente dictaminar ni contradecir las creencias, fe o razones que tenga cada cual.

 

De todas formas, ¿se podrá ver el “grado evolutivo” de cada persona”?

Se dice en ciertos libros hindúes y tibetanos que hay técnicas para evaluar “el peso del alma”, -cosa de la que el pensamiento occidental mayormente trató poco o nada. Desde luego es una de las técnicas más guardadas, por tanto en los Seminarios no tratamos como en el cuento “de tocar a un elefante, en la oscuridad”. Son los asistentes que deben tratar de sacar sus propias pautas. El astrólogo da instrumentos, no por eso todo el instrumental. De todas formas, creemos que todos los misterios, están en interior de uno mismo, entre ellos la “trascendencia de los 3 tiempos”.

 

Una vez delineado el Tema Kármico, ¿puede consultarse sobre su actualización?

Desde luego. Las mismas técnicas astrológicas de actualización : progresiones, etc., se sitúan desde una perspectiva kármica. Vendría a ser un chequeo entre el Karma y el Darma, (o camino de vida) que puede ayudar mucho en la evolución personal. Es nuestra costumbre en la primera visita hacer aquellas actualizaciones que vengan al caso.

 

 

SOBRE LA ASTROLOGÍA KÁRMICA

 

Siendo la Astrología Kármica oriental, ¿cómo se entiende y practica en Occidente?

Sucedió con esta “rama” de la Astrología Hindú como en muchas disciplinas, - que debido a lo avanzado del Khali Yuga o última etapa del Gran Ciclo Cósmico (antes de pasar a otro), la tendencia general es que todo tipo de lo que era considerado secreto o esotérico se debía poner al alcance de todo el mundo. Es así que hoy por hoy, “los grandes misterios, sistemas y enseñanzas” de todas las tradiciones las podemos ir cargándolos en un carrito del Supermercado o “googleando” un poco.

Más o menos un poco entrado el Siglo XX, como en otras disciplinas, también vinieron a Occidente, mayormente en California, aunque luego también a Europa y otros continentes, los maestros encargados de transmitir dichas enseñanzas y así pasó con la Astrología Kármica.

Como era de prever, los discípulos trataron de adaptar estos conocimientos a la mentalidad y a las necesidades de Occidente a través de cursos y publicaciones, -que dieron pié a muchas traducciones,- y evidentemente a escuelas o tendencias, incluso en Astrología Kármica.

Felizmente muchas publicaciones, usualmente a posteriori de esto, una vez creada la demanda, trataron de ir a las “fuentes”, - lo que permite hoy por hoy cotejar el grado de fidelidad digamos, que se guarda con aquéllas.

En el caso de la Astrología Kármica , es muy conveniente conocer la Astrología Hindú en sus diferentes variantes, -como pretendemos, es nuestro caso,- y obviamente, el espíritu, el trasfondo cultural que la anima, para pasar a revisar y adecuar a Occidente, -en nuestro caso,- a la consulta y a los cursos. En los cuadernillos damos la bibliografía más concernida, la única dificultad es que la literatura mayoritariamente está en inglés, o aún así no se encuentra disponible debido a lo antiguo o limitado de las tiradas.

Otra dificultad, como en otras disciplinas que se ofrecen en PUERTA9 , es que no siempre se traduce al castellano la información más importante.

 

 

 

 

 

 

Otras aplicaciones

Puede enviarnos su pregunta sobre temas de esta sección
entanto sea de interés general

 

 

¿Qué aporte puede dar la Astrología a la Medicina ?

Enorme. De hecho en el medioevo una gran mayoría de astrólogos eran a la vez médicos y viceversa, raramente los médicos desconocían a la Astrología. De hecho el mismo Hipócrates hizo el “Juramento” para los médicos y para los astrólogos. Ni que decir que esta combinación continúa hoy día, -no tanto en la Medicina Oficial ,- pero si en otras culturas, como la China y la India. Lo mismo cabe decir de la Veterinaria , la farmacología, etc.

Restos de la relación Medicina-Astrología hasta hace poco la teníamos en ese “jeroglífico” al lado del cual firmaban la receta los médicos. Es un símbolo que representa a Júpiter, es decir, firmaban “por Júpiter” (regente de diagnósticos).

 

¿No está un poco complicada la cosa para la Astrología con los avances modernos de la Medicina ?

Ciertamente. Mayormente los astrólogos profesionales en su consulta –como es nuestro caso,- se atienen a indicar un síntoma, una propensión, los tiempos probables de activación de una patología dada, etc., pero sugieren al consultante recurrir al personal competente y se abstienen de desdecir un diagnóstico, sin por eso dejar de argumentar lo que creen deducir por el Tema personal. Una complicación es que la Astrología trata con causas y no efectos, lo que se obvia bastante si se tienen los suficientes conocimientos médicos. Un aporte mejor puede darse en todo lo preventivo.

 

¿Qué aporte puede dar la Astrología a las labores de ganadería y agricultura?

La vieja costumbre de los abuelos de, al menos, tener en cuenta la Luna para estas faenas, sigue con un renovado vigor y amplitud incluso entre aquellos que se dedican a cultivos o crías intensivas industriales y mucho más entre los bioagricultores. En este campo, las “recettes” tan abundantes del medioevo, no tienen porqué dejar de seguir funcionando para planear un pareo o rentabilizar un huerto, un jardín, etc. Hay muchas publicaciones especializadas sobre esto.

 

¿Cómo puede la Astrología ayudar a un músico?

La “música de las esferas” está más ligada a la Música que lo que habitualmente se sabe o cree. De hecho son 7 las notas musicales y 5 en la Pentatónica (en relación con los 5 planetas tradicionales, excluídos Sol y Luna).

En la Astrología Hindú la relación con los sonidos se ve más clara, especialmente en el Zodíaco Lunar, ya que cada morada tiene que ver con alguno, lo que es válido para la música, para la composición de nombres, etc.

La cosa llega tan lejos como extraer de un horóscopo una música o un sonido que es exclusivamente personal, sirviendo a fines varios: espiritualidad, sanación, etc. – lo mismo cabe decir del color.

La mayoría de “románticos” tienen un alto porcentaje de planetas en Fuego y Agua, mientras el rock duro se asocia a una combinación de Marte/Plutón que habitualmente suelen estar fuertes en estos músicos.

 

¿Hay concordancias entre el Tema natal y sus actualizaciones y las evoluciones de un pintor, un plástico?

Si se pinta “como se es” la concordancia es evidente. Sin ir más lejos en el caso de Picasso, que tenía muchos planetas en el elemento Tierra. La “línea de tierra” y el tratamiento que le da, es superior a la que le da al Aire o al Cielo. La “corporeidad” de los objetos en la obra Picasiana es harto evidente. Esta Tierra lo hizo en un tiempo inclinar a la Cerámica y a la Escultura. Los temas recurrentes, como el toro, se debe a sus 3 planetas en Tauro, mientras que la paloma, a su Venus en Libra. La Luna en Cáncer de Miró lo inclinó a una pintura “infantil”, lo onírico.

Hay de trasfondo el largo tránsito de Plutón en Cáncer, que trajo que el pintor mirase más “hacia su interior” que “hacia fuera”, como en el caso del Surrealismo, Dadá, etc. En Escultura la preeminencia de planetas en signos mutables en Calder lo inclinó a los “móviles”.

 

Hablando de combinaciones, ¿bajo cuáles estaría la Danza ?

La gran mayoría de grandes bailarines tienen un prominente Saturno ya que se trata cotidianamente de “mover el esqueleto” y por detrás del espectáculo debe haber un rigor, ascesis y paciencia inconmensurables. El mismo Saturno contrariamente rige a los yogas y anacoretas, pero, dejando “el esqueleto quieto”.

En un plano más sencillo, afición por el baile suele darla una combinación Mercurio-Venus, a no ser que como pasa hoy, se va al baile como terapia o para combatir el estrés… con más movimiento.

 

La intención de presentar Seminarios monográficos de personas ¿tiene una intención sólo de tratar de ellos según sus astros?

Desde luego esto entra mucho en el “pack”, pero hay otras. 1) Una de las mejores formas de estudiar Astrología (natal y diversas técnicas de progresión, etc.), pensamos que son las Biografías, ya que tenemos toda una vida desplegada de principio a fin, llena de climas y hechos diversos. 2) A través de una biografía tratamos de mostrar al asistente elementos para que aprecie mejor, -y de este punto de vista,- un arte, una actividad, el redimensionamiento del personaje o la disciplina en su época, en sus “familias”, en su relación con otros personajes y disciplinas.

 

 
   

 

CENTRO DE ESTUDIOS ASTROLÓGICOS DE BARCELONA

Tels. 93 237 45 39 - 93 674 55 74 - 676 53 43 16