home
  terapía floral
  reflexología podal
  geopuntura
servicios y consultas
 

Reflexología


 
 

 

UNA CIENCIA ACTUAL,
UNA PRÁCTICA MILENARIA

La Reflexología es una ciencia, y debería ser tomada como tal.
Su fundamento: "todo está reflejado en todo"

Como de todos modos es una técnica de aplicación simple que no necesita de mayores artilugios, no es raro que el tratamiento manual de los pies lo encontramos en la antiguedad, -como lo demuestran inequívocamente ciertas pinturas egipcias y escritos chinos,- estando lejos en Oriente de haber sido una "terapia calmante", dado la visión holística por antonomasia del hombre en las disciplinas que responden al Tao, entre las que se ubicaría.

Los pies nunca dejaron de tener una significación simbólica, como el lavaje de piés bíblico, el caminar sobre ascuas y hasta adivinatoria, aunque ésta última no con tanta suerte como con las manos, a pesar que la equivalencia (y por contraposición también), es grande. Quizás porque como otras zonas del cuerpo que encierran mensajes: la espalda, el glande, el detrás, mayormente han sido tapados, por la vestimenta o por los tabúes. No escapa también que hay cierta indiferencia hacia los piés, quizás por estar allá, abajo de todo, y las expresiones que se le asocian, son más bien peyorativas, como eso de "pensar con los pies", pero, ¡que misión!, la de estar en contacto con la Tierra, o apoyaado en un pié "ascender al cielo", como se cuenta de Mahoma.

En las vibraciones universales (ver Artículo en la Sección Energías de PUERTA9), es en el tattwa Prithivi (el correspondiente al elemento Tiera), -que contiene a los otros 4 en la tanda de las modificaciones del "Gran Aliento" - tiene instalado en los piés humanos la fuerza para obrar.

Como los brazos y palmas, los piés también sirvieron de medida, y en este caso, a diferencia de los otros, tenemos una medida sagrada, que pasaría a ser, el más prestigioso pié: el "pada" (pié) de Brahma, a la doble medida temporal, y espacial, dándose que, como toda medida sagrada, tiene una porción de arco precisa en el Zodíaco, donde caben 100 piés (un novena parte del signo solar).

En la visión esotérica del nacimiento, éste nace de pié, -siendo la posición erecta, una especificidad física del Ser Humano. El contacto con nuestra "Gea", la Tierra, llega simbólicamente hasta el medio de ésta, "sosteniendo" la parte terrestre del hombre en contraposición a la cabeza, la otra terminal, celeste, que nos une al Cielo y "parte" a la bóveda celeste en 2, que en Astrología se traduce como Fondo y Medio Cielo, dándonos así la entera vertical que sugiere el hombre.

Esta parte "domal" (o de situación sobre la Tierra), -espacial,- encuentra su correspondencia formal en el Zodíaco, donde las 2 terminales se asocian: Aries, el primer signo, a la cabeza y Piscis, el último, a los pies, figura conocida con el nombre de "Hombre Zodiacal".

La implantación de la Reflexología, -especialmente podal,- sobretodo desde hace unos 20 años cada vez es más evidente y generalizada, no sólo entre los practicantes de las terapias "suaves" sino entre gran parte del mundo médico que reconoce las bondades de la terapia refleja como complemento a tratamientos diversos o como mantenimiento del simple bienestar, de la regulación energética.

El actual tránsito septenal de Urano en el signo que tradicionalmente rige los pies, Piscis, sin duda hará cobrar más preeminencia a la Reflexología y no pocas nuevas investigaciones.

LA REFLEXOLOGÍA EN LA PRÁCTICA

Para quien entra en el mundo de la Reflexología, le esperan no obstante ser una ciencia, sorpresas. Las diferentes escuelas difieren entre sí por tener diferentes "mapas reflejos". Por esto la labor no es fácil, ya que se deberían conocer así como diversas formas de "pases" o tratamientos para dolencias diversas, sin olvidar que, finalmente, prácticamente todo el cuerpo es reflejo y el tratamiento podal y manual se acompaña con punciones corporales.

A partir de aquí, la complejidad es la diferencia de cada paciente y la "sintonía" que se tenga, ya que la más de las veces el que se incia tiene en la familia y allegados su campo experimental, que usualmente pasan de la incredulidad a volverse forofos de una sesión, de lo que no escapa ni el perro, ya que éste también tiene su mapa reflejo.

Muchos enseñantes de esta disciplina, desaconsejan que se entre en diagnóstico, -a no ser el personal sanitario habilitado para ello,- y en la práctica los mismos reflexólogos dan el ejemplo, ya que si forma parte del oficio escuchar las razones de la consulta, el historial sanitario del paciente, pasan a la labor sin mayor comentario, pero con un ojo y oído muy atento de cómo lleva la sesión el tratante.

Como ejemplo vaya el mundialmente famoso reflexólogo, Dr. Batallé, cuyos cursos frecuenté, que a la pregunta clásica que nos podemos encontrar:

-¿Qué me está tocando?
Respuesta: "el pié"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

CENTRO DE ESTUDIOS ASTROLÓGICOS DE BARCELONA

Tels. 93 237 45 39 - 93 674 55 74
- 676 53 43 16